domingo, 3 de mayo de 2009

La feria de la gilada

Todos los años digo que no voy a ir a la Feria del Libro,y todos los años termino pagando religiosamente mi entrada y voy nomás.
A ver,como explicarlo...es un tema de amor-odio.Amo los libros,pero odio a la gilada.Si amás a los libros,no podés dejar de estar.Debería ser un Disney total,libros por todos lados y la posibilidad de mirar y hojear todos los que quiera...
Por desgracia,no termina siendo precisamente asi.La Feria es una especie de aquelarre de especies de lo más variadas,ninguna de las cuales podría nunca contarme entre sus acólitas:
-Intelectuales:nadie puede,por supuesto,decir que no están en su salsa.La Feria está llena de conferencias y hay gente a la que le encanta debatir durante horas sobre los efectos de la palabra escrita en la Edad Media o el advenimiento del libro digital.Me encantaría darme corte y decir que soy yo también una intelectual,pero el solo hecho de que espanten las conferencias de este y cualquier otro tipo supongo que me deschavaría.
-Bichos raros:no sé si será porque la entrada está más o menos en precio,pero todos los años me topo con heavys,punks,góticos o (últimamente) floggers.Suelen llegar del onceavo cordón del conurbano y se mueven en hordas.Vaya uno a saber que leen,probablemente Baudelaire,Rimbaud o Byron,aunque me los veo más con La Naranja Mecánica.
-Los de objetivo fijo:o son estudiantes en busca del libro inhallable de la cátedra,o padres colgados que a último momento descubrieron que el nene no tenía ni la mitad de los libros.
-Los cholulos:ésos son los que conforman el 70% del público y la gilada a la que hago referencia.Durante el año no leen ni un mísero libro.Indefectiblemente se llevan el best seller que está en el top 10 de la lista o algo de historia revisionada como para que quede más lindo,aunque la mayoría muestra su Osho sin problemas.Se comen para ello una cola infernal sin saber que en la librería de la esquina (o del shopping inclusive) está al mismo precio,porque tampoco saben dónde queda la librería.Suelen arguir falta de tiempo para la lectura y se llevan los 5 libros que compraron (y capaz que hasta una foto con los mismos en la puerta de la Feria se sacaron) para leer en la playa (con más fotos que testimonien el hecho).
Algunos ni siquiera van para comprarse esos 5 libros,sino para eventear,porque "hay que estar ahí para apoyar a a la cultura".O porque estaban al pedo.Además,como evento queda bien,no es como ir a ver a despegar aviones al Aeroparque.Suelen agarrar todos los souvenirs,folletos y señaladores que reparten las promotoras,además de ejemplares viejos de cualquier revista.
En gral,si uno concurre durante la semana puede evitar a la gilada.Como mucho hay que sufrir a las hordas de estudiantes,pero no son tantos.Pero por no andar enchufándoles mis retoños a terceros,tuve la brillante idea de ir el 1ro de Mayo,Día del Trabajador.Idiota más que idiota.Cualquier feriado o finde es día para eventear.
La última vez que me amasijaron tanto fue en la 1ra fila del recital de INXS,cuando Michael Hutchence se bajó del escenario cantando New Sensation y me pasó a unos cms. y las de atrás casi me cambian las vértebras de lugar con la vana esperanza de trepar y partirle la boca.No me llevó ni 5 minutos comprobar lo que ya he dicho,que la mayoría de lo expuesto se podía comprar en cualquier lado otro día y me dediqué a buscar alguna pichincha,que después de casi 30 años de concurrencia ya se donde encontrar.Pero de mirar y hojear,olvídalo.
Las escenas eran surrealistas.En Sigmar había como 100 mts. de cola para pagar.Que emoción ver que los niños leen,pensé;y,no habiendo visto ningún libro infantil que fuese una rareza,me fuí a Kel,mi favorita.Y ahí había cola...para entrar!!.Los contenían con una cinta y pasaban a medida que se iba alguien.Parecía la fila para comprar un sábado a la tarde en el outlet de Levis!.What pass??.Ahora todos leen en inglés?.Está bien que junto con Acme (que no tendría esa cola pero también estaba hasta la manija de gente) tienen el monopolio de venta de los textos en inglés que piden en los colegios,pero...eran todos de la especie del padre colgado?.O aparte de ser eventeros también se compran libros en otro idioma para quedar mejor?.
Ya debería haberme ido volando cuando observé que el único escritor con cola (bien del onceavo cordón) para firmar su obra era el Bambino Veira.Era la simbología perfecta.Pero no escarmenté y me fuí a Atlántida en busca de una oferta de cuentos para chicos.
-Va a tener que pagar en efectivo,señora...No hay posnet.
-Pero cómo no va a haber postnet si hace un rato pagué con Visa?-repliqué con los dientes tan para afuera que la pobre vendedora dió un paso para atrás.
-Es que no hay señal,se saturaron las líneas por la cantidad de gente...
Ah,no no no.Too much.Pelé mis últimos $12 de la billetera y partí rauda como el viento.
El año que viene,por supuesto,no vuelvo ni en pedo.Como siempre.

2 comentarios:

  1. a no no no, pero vos no sabias que a nuestra feria del libro llevan todo lo qeu no pueden vender en las librerias, y encima que entras a supuestamente gastar plata te cobran la entrada en cualquiera, si vas a la del libro infantil mucho peor aun, tenes cinco espectaculos por dia y todos a la misma hora jajajaja pa te ti co

    ResponderEliminar
  2. La última vez que fui, vi una cola tan larga que no sabía ni donde empezaba. ¿Quién estará firmando? pensé. Así que le pregunté a uno y me respondió:
    -es para que te regalen un Fernet de menta.
    Juli te acordás cuando fuimos juntas, y nos quedamos en las compus chateando? jajaja. paren, no piensen mal: éramos chicas y la internet era toda una novedad. Ojo.
    El año que viene tampoco voy!

    ResponderEliminar